Nigeria se convierte en la primera nación africana en implementar moneda digital
El Banco Central de Nigeria se unió a una lista creciente de mercados emergentes que apuestan por el dinero digital para reducir los costos de transacción e impulsar la participación en el sistema financiero formal.
El banco central de Nigeria a principios de febrero prohibió a los bancos e instituciones financieras realizar transacciones u operar con criptomonedas. El argumento fue que representaban una amenaza para el sistema financiero.
«Nigeria se ha convertido en el primer país de África y uno de los primeros del mundo en introducir una moneda digital a sus ciudadanos», dijo el presidente Muhammadu Buhari.
En un discurso televisado en el lanzamiento en Abuja, la capital.
«La adopción de la moneda digital del banco central y su tecnología subyacente, llamada blockchain, puede aumentar el producto interno bruto de Nigeria en $ 29 mil millones durante los próximos 10 años».
El Fondo Monetario Internacional proyecta que el PIB de la economía más grande de África será de $ 480 mil millones en 2021.
Antes se consideraban amenaza
La emisión de la moneda digital, llamada eNaira se produce después de que el banco central a principios de febrero prohibiera a los bancos e instituciones financieras realizar transacciones u operar con criptomonedas, ya que representaban una amenaza para el sistema financiero.
Desde el lanzamiento de la plataforma eNaira, ha recibido más de 2.5 millones de visitas diarias, con 33 bancos integrados en la plataforma, 500 millones de c ($ 1.2 millones) acuñados con éxito y más de 2.000 clientes incorporados, dijo el gobernador del banco central, Godwin Emefiele, en el lanzamiento. .
Las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC, son moneda nacional, a diferencia de sus contrapartes criptográficas, como Bitcoin y Ethereum, que son apreciadas, en parte, porque no están vinculadas a la moneda fiduciaria. La eNaira complementará la naira física, que se ha debilitado un 5,6% este año a pesar de los esfuerzos del banco central por estabilizar la moneda.
“La eNaira y la naira física tendrán el mismo valor y siempre se cambiarán a una naira por una eNaira”, dijo Emefiele.