Sobre las protestas en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, por parte de la Coordinadorad Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en varias partes del país, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en su gobierno no se hará nada que afecte a los maestros, sino al contrario contrario.
“Nuestro objetivo es seguir beneficiando a las y los maestros de México”, dijo este jueves desde Palacio Nacional.
La mandataria destacó la importancia de realizar un proceso de información y de trabajo y reiteró que no se aprobará nada que genere desconfianza o problemas con los docentes.
Informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá hoy por la tarde con el director del ISSSTE y el secretario de Educación.
Aseguró que “no hay necesidad de movilizaciones, no vamos a aprobar nada que ellos perciban que estamos afectando el desarrollo de su vida profesional y laboral”.
Comentó que los docentes, desde hace tiempo, han solicitado la revisión del régimen de pensiones, “que en efecto es muy injusto”.
Dijo que esta revisión se debe hacer en función de los recursos que se tienen, pues “no podemos prometer algo que no podamos cumplir”.
En la conferencia mañanadera de este jueves, la mandataria agregó que para ello se continuará con las mesas de trabajo ya existentes.
Precisó que la actual propuesta de reforma a la Ley de lSSSTE “más bien era para los trabajadores de confianza de altas percepciones, como la presidenta de la República”.
Comentó que en la percepción mensual que ella percibe, al igual que la de los servidores públicos de confianza con mayores ingresos, se les descuenta del salario base casi un 8% para el ISSSTE, que incluyen pensiones, temas de salud y Fovissste.
Explicó, además, que hay otra parte de las percepciones mensuales que tienen estos funcionarios, en la que no hay descuentos para el ISSSTE.
Detalló que el objetivo de la reforma es que de esa parte que no tiene deducciones en seguridad social, se descuente una parte para el ISSSTE, solo para temas de salud.
Dijo que se busca que quienes tiene más ingresos destinen una aportación del total de sus ingresos mensuales para que se mejoren los servicios de salud del ISSSTE.
“Entonces, si lo ven, es un sentido más bien de justicia. De que aquellos que no aportamos en una parte de nuestro salario para mejorar el servicio de salud del ISSSTE, pues que aportemos la parte correspondiente”, señaló.
Insistió en que no tiene nada que ver con temas de pensiones. Asimismo, dijo que la iniciativa de reforma también busca reducir las deudas de los derechohabientes con créditos del Fovissste.
Sin embargo, insistió en que debe abrirse un proceso de diálogo para evitar que se genere un ambiente en el que se diga que se quiere aprobar algo en contra de los docentes, “cosa que es absolutamente falsa”.
