Es momento de dejar de ponerle guacamole a los tacos, porque en los últimos días el aguacate rompió la barrera de los 100 pesos por kilo en las tiendas de autoservicio de la CDMX.
el precio del ‘oro verde’ subió hasta 115 pesos en algunos supermercados, aunque los mercados de Gustavo Baz, Independencia y 16 de septiembre venden el kilo de esta fruta en 100 pesos.
El año pasado, el precio del aguacate rondaba los 44.31 pesos por kilo, lo que representa que en tan solo un año, el costo de este producto se elevó en 127%.
Una de las causas de este aumento de precio es que disminuyó la producción en comparación con el año pasado. También existe una mayor demanda del aguacate mexicano por parte del mercado estadounidense, lo que genera una menor oferta para el mercado nacional, además de que no se puede descartar la inflación.
Para el ciclo agrícola 2021-2022, la producción de aguacate en territorio mexicano será 8% menor a la del año anterior, según datos del departamento de agricultura estadounidense.