Si ya esperas con ansia el aguinaldo pero no sabes cuánto te toca porque no trabajaste el año completo para el mismo patrón no te preocupes, te decimos cómo calcularlo para que sepas cuánto vas a recibir.
el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, y tienes derecho al pago de aguinaldo si eres un trabajador de confianza, de planta, sindicalizado o se te contrata por obra, si trabajas por tiempo determinado, temporada, si estas sujeto a prueba o capacitación inicial, eventual, comisionista, agente comercial, de seguros o vendedor.
Las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, algo que se complica si cambiaste de trabajo en algún momento de 2022.
Para calcular lo que te toca, lo primero que debes hacer es saber cuánto ganas al día. El monto lo puedes saber si haces este operación sencilla: Divide tu salario neto mensual entre 30 (días), y multiplícalo por la cantidad de días que has laborado. Por ejemplo: Supongamos que trabajaste medio año, o bien, 182.5 días y ganas $10 mil pesos. Divide tu salario neto mensual entre 30 Tu salario neto mensual es igual a 333.33 pesos. El resultado lo debes multiplicar por 15 días, que es igual a 4 mil 999.95 pesos El dato anterior, lo debes dividir entre los 365, igual a 13.69 pesos Finalmente, el resultado anterior lo debes multiplicar por los días trabajados, en este caso 182.5
Ten en cuenta que este pago es después de impuestos y descuentos correspondientes.