La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo un llamado a defender la independencia judicial, asegurando que la democracia implica gobernar a mayorías y minorías sin menoscabar los derechos fundamentales.
Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, Piña Hernández enfatizó que la independencia judicial es un «patrimonio de la humanidad» y un derecho fundamental de todas las personas.
«La democracia implica gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad, con mayorías y minorías, pero ningún estado de cosas puede suponer un dominio que anule o menoscabe los derechos fundamentales de cualquier ser humano», afirmó la ministra.
El encuentro, que reunió a legisladores de oposición, académicos, jueces de otras naciones y personal de la ONU, sirvió como plataforma para discutir la importancia de la independencia judicial en el contexto actual de México.
Jesús Peña Palacios, representante de la ONU para los Derechos Humanos, destacó que la independencia judicial es un elemento fundamental para la prevención de conflictos, al canalizar las diferencias y disputas de manera institucional.
En el marco de la reforma judicial en curso, Peña Palacios enfatizó la necesidad de que las propuestas se ajusten a las normas y estándares internacionales de derechos humanos.
Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió en la necesidad de jueces independientes, libres de presiones y de intereses políticos.
El evento contó con la participación de legisladores como Kenia López Rabadán y Beatriz Paredes (PAN y PRI), Braulio López (Movimiento Ciudadano), Marko Cortés (PAN) y Federico Döring (PAN).