Diputados locales de Morena han asegurado que el proyecto Libramiento Colima, Vía rápida, implica la aprobación de un nuevo crédito por 65 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con los documentos consultados por El Espectador, lo que se solicita autorice el Congreso del Estado es una fianza que se utilizaría sólo si el gobierno del estado incumpliera con las acciones que le corresponden.
Esta fianza garantizable de inversión a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado respaldaría la inversión de más de 2 mil millones de pesos que representaría el proyecto del libramiento Colima.
Este recurso sólo se activaría en caso de que el gobierno del estado incumpla con la restricción del transporte de carga pesada, sustancias y materiales tóxico-peligrosos por la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, específicamente en el libramiento Ejército Mexicano.
Para cumplir con esta obligación, el gobierno de Colima cuenta con mecanismos jurídicos, técnicos y urbanos para la restricción del transporte de carga pesada, como es la ley y reglamento de movilidad del gobierno del estado, tecnología de punta para la lectura de matrículas de tractores, remolques y contenedores; y básculas para y dispositivos para la revisión de pesos, dimensiones y límites de velocidad.
De igual forma, se cuenta con herramientas urbanas, como el reordenamiento del tramo denominado Libramiento Ejército Mexicano, incorporando al Programa de Desarrollo Urbano, acciones con el objetivo de convertir esa zona 100 por ciento urbana, garantizando así la calidad de vida y el flujo vehicular para los vehículos domésticos. Por lo que es prácticamente imposible que se llegara a utilizar esta fianza.
El gobernador del estado, José Ignacio Peralta, afirmó que es falso que se esté solicitando un crédito al Congreso y acusó que hay una intención de distorsionar la información.
Es completamente falso que estemos solicitando un crédito al Congreso del Estado para la construcción del nuevo Libramiento Colima.
Hay un interés claro por distorsionar la información, así como lo han buscado en todos los proyectos que hemos realizado. pic.twitter.com/Ov8eLK5FJy
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) November 26, 2020