José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó cómo funcionará la agencia de transformación digital, que tiene el objetivo de unificar las capacidades tecnológicas en el gobierno.
La conferencia mañanera, la presidencia Claudia Sheinbsum dijo que este será el sistema de digitalización más avanzado del país.
El funcionario, mejor conocido como Pepe Merino, dijo que este modelo es único en el mundo y mostró una lámina del sistema de soluciones tecnológicas públicas, con la misión de que las personas tengan acceso a la tecnología.
Explicó que el objetivo es reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas.
Y la transformación digital simplifica los trámites.
Detalló que la ley de simplificación y digitalización tiene el propósito de la reducción de trámites, requsitos y tiempos de solución, así como la eliminación de barreras para el bienestar social y properidad económica, además, la homologación de procesos y requisitos y una llave Mx y un expdiente digital.
En este sentido, expuso los 10 principios de la simplificación, de los cuales destacan que se eliminan requisitos no indispensables, documentos digitales tienen la misma validez que documentos físicos y sustituir permisos por avisos cuando proceda.
El funcionario dio a conocer la llave MX, la cual es una identidad digital de ingreso único a servicios digitales, la cual estará lista para 2026.
También, presentó el programa espacial mexicano, el cual consiste en la creación de un nuevo satélite estacional.