El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se deben revisar “las reformas que se hicieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista, por ejemplo, el abuso en cuanto a la desaparición prácticamente del ejido”.
Interrogado sobre la posibilidad de presentar una contrarreforma a la hecha en el periodo de Carlos Salinas del artículo 27 constitucional en materia ejidal, respondió que se ha abusado de esta reforma y como ya es posible comprar la tierra ejidal, “han surgido acaparadores y hay ejidatarios que tienen hasta 10 mil hectáreas”.
Denunció que incluso se “acapararon” terrenos ejidales en playas del país.
Comentó que podría llevarse a cabo una reforma que regulara la compraventa de grandes
extensiones de terreno.
Sin embargo, dijo que él ya no puede hacerlo, pero “la transformación va a continuar”.
Asimismo, apuntó que se debe buscar el juicio práctico, pues si se va a llevar a cabo una reforma al 27 constitucional que vaya a genera un ambiente de malestar, intranquilidad o inestabilidad económica que afecte al país “hay que valorar. Si son más los beneficios, adelante, a correr los riesgos, pero muchas veces no son importantes los beneficios”.
Sostuvo que “hay muchas formas de ayudar al pueblo, de distribuir el fruto del trabajo de los
mexicanos”.
Aseguró que en su gobierno se está distribuyendo la riqueza, el ingreso y el presupuesto.
“Sólo la distribución del presupuesto es importantísima, me refiero a una distribución justa del presupuesto, porque antes, y me pueden refutar, pero no había la distribución del presupuesto que hay ahora”, precisó.