La pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México necesita ser reparada, y los trabajos tardarán más de lo que crees. La obra concluirá en diciembre de 2022, conforme al proyecto y programa anual de ejecución.
En un comunicado, se informó que el mantenimiento consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica, colocado de malla y capa de concreto asfáltico.
Además, se aplicarán y acondicionarán los márgenes laterales de la pista, fránjelas de seguridad y trincheras, y se dará mantenimiento y sustitución a circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tienen más de 20 años de uso.
Los trabajos se realizarán entre 23:00 y 05:50 horas, por lo que la pista permanecerá cerrada en ese horario.
Añadido a este problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “apuntalar” o construir “de nuevo” la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar derrumbes y que “haya una desgracia”, ya que “sí es una falla estructural grave”.
“Hay hundimientos diferenciales. Hay partes donde se levantaron por completo los pilotes”, anunció.
El presidente solicitará a un grupo de técnicos que se revisen las opciones y que en un futuro, otra administración, tome una decisión.