El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció el martes que firmó una ley estatal que limita el aborto después de las seis semanas de gestación, una de las normas más restrictivas del país.
«Quiero que Oklahoma sea el estado más provida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos», dijo Kevin Stitt en su cuenta oficial de Twitter.
I am proud to sign SB 1503, the Oklahoma Heartbeat Act into law.
I want Oklahoma to be the most pro-life state in the country because I represent all four million Oklahomans who overwhelmingly want to protect the unborn. pic.twitter.com/XQr7khRLRa
— Governor Kevin Stitt (@GovStitt) May 3, 2022
Recientemente, el parlamento de Oklahoma, aprobó la ley que prohíbe el aborto después de la sexta semana de gestación, en momentos en que miles de texanos buscaban acceder allí a dicho procedimiento luego de que una ley similar se aprobara en ese estado.
El texto votado por la Cámara baja del parlamento de Oklahoma prevé algunas excepciones al acceso al aborto por razones médicas, pero no en caso de violación o incesto. Después de esto, la ley pasó al escritorio del gobernador republicano para su firma y puesta en vigor.
Horas después de la primera votación, el Senado de Oklahoma aprobó otro texto que prohíbe toda interrupción voluntaria del embarazo sin importar el mes de gestación, pero incluyendo excepciones en caso de urgencias médicas, violación o incesto. Este proyecto de ley va ahora a hacer su tránsito parlamentario hacia la Cámara baja.
El 1 de septiembre de 2021, una de las leyes más restrictivas del aborto Estados Unidos entró en vigor en el estado de Texas, prohibiendo toda interrupción voluntaria del embarazo a partir del momento en que los latidos del corazón del feto son perceptible en una ecografía, es decir, aproximadamente cuatro semanas después de la fecundación.
Con 30 millones de habitantes, Texas es el segundo estado más poblado del país, y esta ley condujo a miles de pacientes hacia clínicas de estados vecinos, entre ellos Oklahoma.