El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se levantó la alerta máxima por la pandemia de coronovirus covid-19, a poco más de tres años de que iniciaron los contagios en todo el mundo.
Sin embargo, afirmó que el retiro de la alerta no significa que la pandemia haya terminado, ya que el virus continúa siendo motivo de preocupación, ante los recientes aumentos de contagios en el sureste asiático y Medio Oriente.
«Con gran esperanza que declaro que covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial«, dijo Adhanom.
Explicó que la decisión se tomó luego de que ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y le recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional, lo cual aceptó.
Destacó que hasta ahora, el covid ocasionó al menos 20 millones de muertos en el mundo y afirmó que miles de personas siguen falleciendo a causa del virus cada semana.
«La semana pasada, covid-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos.
«Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-covid-19«, resaltó.
El director de la OMS reiteró que el coronavirus llegó para quedarse, pues «todavía está matando, y todavía está cambiando», además de que aún existe el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes.
Por ello, exhortó a que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.
«Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que covid-19 no es motivo de preocupación.
«Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos», agregó.
Anunció que se establecerá un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo contra el covid, además de que en caso de que el virus vuelva a ser un peligro, no dudará en convocar a otro Comité de Emergencia.
La OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para covid-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas centrales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.
Cuando la agencia de salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis internacional el 30 de enero de 2020, aún no se llamaba covid-19 y no se registraban brotes considerables fuera de China.