Un punto de paso clave para llevar ayuda a Siria desde Turquía se vio afectado por el terremoto que sacudió ambos países y dificulta las operaciones, indicó el martes la ONU.
«La propia operación transfronteriza se ha visto afectada«, declaró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra.
Las organizaciones humanitarias están intentando llevar ayudar a la población siria, especialmente a la zona rebelde de Idleb, en el noroeste del país. Siria vive una guerra civil desde 2011.
Casi toda la ayuda humanitaria que llega al noroeste lo hace desde Turquía a través de Bab al-Hawa, el único paso fronterizo, garantizado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han enviado ya mil 185 socorristas a Turquía para ayudar en la búsqueda de supervivientes. De momento, ya han llegado sobre el terreno 11 equipos de búsqueda y rescate, y otros 14 están en camino. Aparte de estas unidades, el Ejecutivo comunitario también ha enviado a dos equipos médicos para atender a los heridos de los seísmos, que hasta ahora han dejado casi 5 mil fallecidos y cerca de 25 mil heridos.