Durante una Asamblea Informativa de la Reforma Electoral en Morelos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que quienes se oponen a dicha iniciativa, realmente se están oponiendo a vivir en una democracia donde el pueblo mande, en la que haya un Instituto Nacional Electoral con mayor autonomía y donde la política cueste menos.
“Queremos autoridades electorales que defiendan la democracia como los actuales consejeros defienden su salario. Queremos magistrados que sean elegidos por la gente, que ustedes sean sus patrones y que sea al pueblo a quien le rindan cuentas. No queremos autoridades electorales que sean cómplices y empleados de los partidos políticos, no necesitamos eso. En Morena no queremos árbitros a modo, a nosotros nos gusta el juego limpio y vivir en democracia”, declaró.
En este sentido, el líder morenista agregó que la derecha ha emprendido una campaña de mentiras para desprestigiar la propuesta de Reforma Electoral, diciendo, por ejemplo, que Morena pretende desparecer al INE para beneficiarse, cuando son los partidos de oposición quienes tienen en su historial “abusos y fraudes en las elecciones”.
“Eso es una mentira que ha hecho la derecha, nosotros queremos un INE verdaderamente autónomo, que sea austero, sin los excesos y lujos que tienen actualmente. Que no haya más plurinominales, estas burocracias de los partidos, estas elites que llevan años en los cargos de diputado o senador, sin que hayan caminado para conseguir un solo voto. Y también que los partidos políticos tengan menos dinero. Morena ha demostrado que se puede, devolvió la mitad de su prerrogativa, más de 800 millones de pesos el año pasado”, subrayó Delgado.
Por último, invitó a todas las y los morenistas a participar en la marcha del próximo 27 de noviembre, la cual, sostuvo, es para celebrar cuatro años de un gobierno que ha cambiado México, de “un gobierno con muchos logros, donde ahora se combate la corrupción, se pone por delante a quien más lo necesita y que terminó con los lujos y privilegios”.