En lo que va de la pandemia, 29 mil 647 mujeres han sido atendidas por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), de acuerdo con datos de la estrategia integral para atender la problemática de violencia de género contra las mujeres y niñas, durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.
En la atención telefónica, desde el 18 de marzo al 31 de diciembre de 2020, se brindaron 5 mil 738 servicios mediante llamadas telefónicas por el Centro de Justicia para las Mujeres; 4 mil 732 por la Línea Mujer 075 y líneas de emergencia del ICM; 3 mil 023 por el Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi), 2 mil 110 por las líneas municipales, 475 por la fundación Ius Género y 197 por el Centro de Atención a la Mujer (CAM).
Respecto a la atención vía mensajería, se brindaron 2 mil 356 servicios vía WhatsApp, siendo esta vía la más solicitada entre las usuarias; 173 vía correo electrónico y 173 mediante Facebook. Además, se ingresó al refugio a 27 mujeres en situación de violencia extrema, 13 niñas y 8 niños; tres mujeres más, se ubicaron en casas de medio camino.
Asimismo, se presentó el directorio sobre las Unidades de Atención que tiene el ICM en los 10 municipios y la campaña “No te pases”, donde se pretende generar conciencia sobre las causas y efectos que originan la discriminación y los micro-machismos en la vida de las Mujeres, al tiempo que se busca propiciar un cambio hacia una masculinidad respetuosa, comprometida y responsable con la igualdad de género.
Las unidades siguen brindando a mujeres, hijas e hijos, orientación y atención las 24 horas del día a través de la Línea Mujer 075 y los números de celular 312 1372919, 312 2445552, 312 1420042 e información en las redes sociales.
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