Debido a la deserción escolar y los problemas económicos familiares por la pandemia COVID-19, se prevé que la cifra de trabajo infantil pase de 3 millones a hasta 5 millones de niños que deben laborar.
Durante una ponencia de senadores y la organización internacional Save the Children en México, la legisladora Josefina Vázquez Mota (PAN), sostuvo que actualmente cuatro de cada 10 menores de edad aportan ingresos a su hogar de manera permanente, pero por la pandemia podría sumar dos millones más, lo que lo vuelve un panorama complejo.
Los sectores donde más se registra trabajo infantil son agrícola, industrial, construcción y comercio. Mientras que los estados donde se presenta más ese fenómeno son Oaxaca, Puebla y Chiapas.
«Ana tiene 11 años y trabaja como limpia parabrisas, como ella miles de niñas y niños trabajan en las calles con el riesgo de que les pase algo en las calles, además sos los más vulnerables a diversos tipos de violencia y abusos», expresó la panista.
Vázquez Mota, quien preside la Comisión de la Niñez en el Senado, sostuvo que los miedos de los niños en la pandemia son similares a los de los adultos, como que sus padres pierdan sus empleos, no poder regresar a la escuela o tener que trabajar por falta de dinero en sus hogares.
Al respecto, María Josefina Menéndez, directora Ejecutiva (CEO) de Save the Children en México, coincidió que alrededor de 3 millones de niños abandonaron la escuela por la pandemia por el virus COVID-19.