Marcelo Ebrard encabezó la firma de convenio entre el Banco de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el pasaporte mexicano pueda ser usado como comprobante de identificación personal para realizar trámites o transferencias financieras en el país.
Dicha medida también beneficiará en gran medida a por lo menos 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y comenzará a operar a partir del 1 de marzo próximo, por lo que se tendrá un periodo de prueba durante el mes de febrero.
“Si no se admite la matrícula consular pues cómo le haces para abrir una cuenta o hacer cualquier trámite ya ante los bancos u otras dependencias. Entonces, después de mucho trabajo con el Banco de México se firma hoy un convenio que entra en operación el día primero de marzo”, explicó el canciller.
Además, esta medida servirá para igualar la documentación que son aceptados en países que son socios comerciales como Canadá y Estados Unidos, ya que estos reclamaban al gobierno de México que en los bancos del país no se aceptaba la matrícula consular como documento oficial.
Marcelo Ebrard señaló que esta acción corresponde a una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se trabajara en beneficiar a los paisanos que viven en Estados Unidos.
“Nos pidió el presidente que hiciéramos un plan de acción con nuestra comunidad en Estados Unidos. Bueno, este es una acción de las que nos pidieron que se hicieran, que se cumple el día de hoy y resuelve esta, pues yo diría anomalía, de que tu propio sistema financiero no admita tu pasaporte, eso es increíble ¿no? Ya se resuelve, igual por la matrícula consular”, explicó el funcionario.