La secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo, informó que han realizado estudios para detectar y atender trastornos en la salud mental en personal de salud que labora en las áreas covid de la entidad, siendo los principales depresión y ansiedad.
“Aun no alcanzamos el universo total del personal de salud, pero ya avanzamos entre quienes están en áreas covid; el personal de salud puede experimentar estrés, ansiedad, síntomas depresivos, ira y temor”.
Los primeros resultados indican que el 43 por ciento de los trabajadores de áreas destinadas a la atención de pacientes con covid-19 ha presentado depresión mínima y el 23 por ciento, nula depresión.
Además, aunque el 57 por ciento no tiene datos de ansiedad, el 25 por ciento sí presenta síntomas de ansiedad leve; el 15 por ciento, ansiedad moderada, y el 6 por ciento tiene un nivel de ansiedad que requiere atención.
Esto de acuerdo con los cuestionarios de salud, escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la escala de esperanza, de desesperanza, entre otros, aplicados en un estudio de corte con 290 tamizajes a personal de salud que entró en la primera etapa de la pandemia, con edades de los 20 a 69 años, del área médica, paramédica, afines y administrativas.
Ahora, a través de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) se aplicará la Estrategia de salud mental ante el covid-19 para orientar y brindar asistencia para ayudar y apoyar el bienestar mental de quienes requieren. Comienza con los trabajadores del sector salud y se extenderá a la población en general
Te recomendamos:
Por uso de cubrebocas, chocan gobierno de Colima y Salud federal
You must be logged in to post a comment Login