El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México registró una disminución de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 con relación al trimestre previo, según cifras ajustadas por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).
Con esto, sumarían dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, lo que algunos analistas consideran que representa la entrada en una recesión técnica. En tanto,
En el cuarto trimestre de 2021, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB reportó un descenso de 0.1% respecto al trimestre inmediato anterior; a tasa anual mostró un incremento real de 5% (cifras desestacionalizadas) https://t.co/Vs5yoBJadd #INEGI #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/5wEifcAJi5
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 31, 2022
De acuerdo con un análisis de Banco Base, en 2021 el PIB de México creció 5 por ciento como un efecto rebote tras la caída de 8.4 por ciento en el 2020.
Se estima que en el 2022 el PIB crecerá 1.5 por ciento.
De esta manera la recuperación del PIB podría alcanzarse en 2024 y en términos percápita en 2036.
«PIB de México se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre del 2021, siendo el segundo trimestre consecutivo a la baja. Esto confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de “W»», aseguró la institución financiera.
Asimismo, indicó que la alta inflación y la caída del PIB en la segunda parte del 2021 sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los años 80.
Con cifras sin ajuste estacional, el incremento del PIB en 2021 se debió a que las actividades primarias (agricultura, pesca ganadería) aumentaron 2.9 por ciento; las secundarias (minería, construcción, generación y distribución de agua, gas y electricidad, e industrias manufactureras) 6.5 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) 4 por ciento.
También en El Espectador:
¡Histórico! Economía de México cae 18.9% ante coronavirus; «Se tocó fondo»: AMLO