La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CdMX), Nashieli Ramírez solicitó al Congreso capitalino citar a comparecer al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), Adriana Virginia Ayuso Vázquez.
Lo anterior, señala en un oficio, “con motivo de su reiterada negativa de aceptar la recomendación 1/2024 sobre el Derecho a la Seguridad Jurídica de los grupos de atención prioritaria emitida el 31 de enero del presente año”.
Explicó que esta recomendación documentó tres casos que reúnen a treinta y cinco víctimas directas pertenecientes a grupos de atención prioritaria respecto de las cuales se determinó la violación a su derecho a la seguridad jurídica en su modalidad de falta de información y respuesta al tramitar su solicitud para ser incorporadas a los programas de vivienda o, en su caso, para ser consideradas como beneficiarias de proyectos de tal naturaleza.
“Derivado de tal omisión, la Tercera Visitaduría General integró el expediente de queja y acreditó que el INVI vulneró el derecho a la seguridad jurídica con base en la investigación realizada por este organismo y en las evidencias aportadas por la propia autoridad”, expresó en un oficio la presidenta en materia de derechos humanos.
Finalmente detalló que a pesar de las comunicaciones dirigidas al INVI en las fechas 3 y 22 de abril para la consideración de la queja, que fueron ignoradas por la autoridad señalada es que ha decidió solicitar apoyo del órgano legislativo.