Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, colectivos y colegios de Sinaloa pidieron al presidente Andrés Manuel López, y a otras autoridades que tomen acciones urgentes para restaurar la paz y seguridad en la región.
Esto se debe a la creciente alarma e incertidumbre entre la población por los constantes hechos de violencia que han afectado el libre tránsito, el trabajo y la educación, que mantiene paralización “inaceptable” de la vida cotidiana.
“Exigimos que se garanticen las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportivas, que en conjunto forman lo más preciado que tenemos los ciudadanos: la paz social”, señalaron.
Las organizaciones solicitaron información clara y veraz sobre los hechos violentos, para evitar la desinformación y la magnificación de rumores.
Y propusieron que haya un diálogo con el gobernador con el objetivo de colaborar en la construcción de un plan de acción que permita restaurar la paz en el estado.
Además pidieron que el gobierno estatal emita comunicados oficiales dos veces al día, y se detallen los avances y se de respuesta de las autoridades frente a los incidentes de violencia.
Desde el 9 de septiembre comenzaron los actos violencia tos en Culiacán, y desde entonces
minimizó la gravedad de la violencia en Sinaloa y llamó a los criminales a actuar con responsabilidad, buscando alternativas pacíficas para resolver sus conflictos.
Acusó que los medios de comunicación han sido amarillista al agrandar la situación.