El pleno decretó un receso de la discusión en lo particular de la miscelánea fiscal, cuando apenas se han abordado 119 de las 511 reservas en la lista.
Esta madrugada se tomó la decisión, en una sesión que podría prolongarse hasta el fin de semana. La disputa que existe entre Morena y sus aliados con el bloque opositor ha entorpecido el curso de la sesión desde ayer.
El debate en lo particular inició a las 11:15 horas del martes. Y, a las 6 de la mañana de hoy, tras 19 horas de discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), decretó un nuevo receso. Después, convocó a reanudar la discusión a partir de las dos de la tarde.
La lentitud de la discusión de la miscelánea se debe a que una buena parte de las reservas se concentró en el rechazo a reducir el monto que las empresas pueden deducir de donativos a organizaciones altruistas y ello derivó también en enfrentamientos verbales.
Pendiente RFC al cumplir 18 años
Esta tarde, después del receso, aún está pendiente que el pleno aborde otros temas polémicos. Uno de ellos, la obligación a los jóvenes de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, una vez que cumplan 18 años.
En un hecho inédito, la cámara ha dedicado hasta ahora dos días a la discusión de una miscelánea fiscal. Esta, solo ha sido aprobada en lo general, y aún falta que se debatan los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos.
Ayer la oposición advirtió que ante la postura de la mayoría de no aceptar cambios y mantener medidas de “terrorismo fiscal”, no retiraría ni una sola de sus reservas, aun cuando la discusión se prolongue incluso hasta el domingo.