La pluralidad en medio de una mayoría calificada, sí puede darse, y se consigue “defendiendo al pueblo”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado sobre la falta de contrapesos en ese poder, al esperarse una mayoría calificada para Morena y aliados, dijo que antes no la hubo.
Afirmó que no hay contrapesos porque quienes se sienten dueños de México “todavía dominan en los medios de información”, en la academia y entre los intelectuales.
Por ello, señaló que se deben buscar los contrapesos y se pronunció en favor de un mayor equilibrio en los medios de comunicación.
Dijo que las redes sociales “nos han salvado”, con todo y la manipulación y los bots, pues “son extraordinarios” quienes participan en estos espacios “defendiendo casusas justas”.
Comentó que en la actual Legislatura, que está por concluir, “actuaron muy bien, sobre todo el grupo que está a favor de la transformación, esos se mantuvieron unidos y ayudaron muchísimo”.
Destacó que estos legisladores lograron aprobar el presupuesto cada año “sin moches”.
En cambio, agregó que otros legisladores “se dedicaron a bloquear todas las iniciativas, recibieron consigna de Claudio X. González”, a quien solicitó presentar un informe sobre los gastos de campaña de la oposición.
Aseguró que el empresario, “de facto, de hecho, se convirtió en el jefe, en el gerente del bloque conservador, recibieron muchísimo dinero, distribuyeron ese dinero, lo usaron para guerra sucia y él tiene que informar a los mexicanos”.
Manifestó que todas las reformas constitucionales y leyes aprobadas en el periodo neoliberal fueron en contra del pueblo y en beneficio de una minoría, y se avalaron con respaldo de “estos que no quieren ahora la reforma al Poder Judicial, de lo mismos. Entonces, no queremos esos legisladores”.