El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las reservas, México puede resistir un poco más este lunes negro, en que Japón y el desplome de su bolsa arrasó a los mercados internacionales.
Obrador incluso bromeó y dijo que «lo único que no me gusta eso de lunes negro. ¿Por qué no lunes blanco o de otro color?».
Este optimismo del mandatario se da debido a que López Obrador señaló que la nación tiene un «margen de protección», ante te la depreciación del peso ante el dólar alcanzando los 20 pesos.
«No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Por supuesto, somos vecinos de Estados Unidos. Hay integración económica y afecta a todo el mundo, en Japón, en todos lados. Pero nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México. Y lo otro que nos ayuda, es que todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso. No nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto», expresó.
El presidente López Obrador explicó que la inestabilidad en los mercados financieros, provocada por el aumento del desempleo en Estados Unidos, afectó el tipo de cambio en México, provocando una depreciación del peso hasta los 19 pesos por dólar, desde finales de la semana pasada.
Sin embargo, destacó que el Banco de México cuenta con reservas históricas de 221 mil millones de dólares, lo que brinda una cierta estabilidad y protección ante la volatilidad del mercado.
«Esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia», aseveró.