Ciudad de México. La intensa actividad del volcán Popocatépetl después de la erupción estromboliana del viernes motivó la cancelación de decenas de vuelos en los aeropuertos de Ciudad de México y Santa Lucía el sábado debido a una alta emisión de ceniza que llegó a Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país, aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantuvo su semáforo de alerta en amarillo.
En la reunión del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl del 20 de mayo y con base en el análisis de la información disponible de los últimos días, se recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones.
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en Tétela del Volcán, Morelos; en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa en Ciudad de México, así como en los municipios de Zumpango, Tlalmanalco, Ecatepec, Chicoloapan, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco, Chiconcuac y Acolman en Estado de México. Durante las primeras horas de la mañana, debido a la caída de ceniza, los aeropuertos de Ciudad de México y Felipe Ángeles cerraron operaciones.
Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo, informó el Cenapred, están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
El organismo puntualizó que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.
Recomendaciones
El Cenapred hizo énfasis en la recomendación de no ascender al cráter del volcán, porque existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por eso se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la probabilidad de que continúe la caída de ceniza se recomienda:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con el Cenapred, son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia con lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Por eso se insiste en que persista el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El #volcán no da tregua, la ceniza fluyendo sin parar.
Vista del #Popocatépetl desde San Nicolás de los Ranchos #Puebla
🔴 #EnVivo a través de #YouTube 👇🏽https://t.co/7hNA4VrjQl
— Webcams de México (@webcamsdemexico) May 22, 2023