La jefa de gobierno, Clara Brugada presentó su estrategia para combatir el delito de extorsión y de cobranza ilegítima, mejor conocida como “gota a gota”.
Para lo cual, informó que enviará esta semana una iniciativa de ley para reformar el Código Penal, que tiene como propósito aumentar la pena de los delitos mencionados.
Además de que implementará una línea antiextorsión (5550363301) que será atendida por el C5, así como un chatboy -que aún está en desarrollo- a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También se va a crear una coordinación general de atención a casos de secuestro y extorsión, además de la fiscalía especializada para el combate al delito de extorsión.
Y habrá una campaña publicitaria de prevención, que señala las tres “c”: calma, cuelga y comunícate; se brindarán mil talleres y pláticas preventivas dirigidas a integrantes de redes vecinales, comerciantes, sectores como el empresarial y otro tipo con el propósito de orientarlos sobre qué deben de hacer, cómo deben de actuar y cómo pueden estar coordinados con el gobierno.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina apuntó que en materia legislativa buscan fortalecer el marco jurídico penal, principalmente, en el tema de extorsión para que “de ser un delito que sólo ataña el patrimonio también contemple el daño que causa en la dignidad, en la integración, integridad física o psicológica de las personas”.
Además de que ahora la extorsión podrá perseguirse por oficio; y lanzó un llamado al Congreso de la Unión para que tipifique cómo grave este delito.
Añadió que se busca modificar el artículo 148 Quater, en donde quedará que la pena para este ilícito será de diez a quince años de prisión y multa de 217 mil a 325 mil pesos.
Asimismo, destacó que esta penalidad se aumenta al doble si se cae en alguno de los 14 agravantes como son: se realice por persona servidora o exservidora pública; se realice por un miembro o exmiembro de una empresa de seguridad privada; se cometa utilizando como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica; se cometa empleando imágenes, mensajes escritos, audios o vídeos de contenido sexual, sean reales o editadas; se realice desde el interior de cualquier centro penitenciario o de reinserción social; entre otras.
Mientras que, Brugada Molina señaló que la modalidad “gota a gota”, consiste en los cobros de deudas por medios ilícitos o por actos de hostigamiento o intimidación.
Para este dijo se adiciona un el “Capítulo IX denominado Cobranza ilegítima Modalidad Gota a gota y el artículo 148 quinquies señala que la sanción será el mismo que la extorsión, diez a quince años de prisión y multa de 217 mil a 325 mil pesos.
“El gran objetivo es que la población sepa que se va a atender las 24 horas este tema los 365 días del año. No queremos dar tregua para combatir este delito y con esta estrategia vamos a detener y desalentar estas prácticas que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la Ciudad de México”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez expresó que una vez que sea reportado un caso se dará respuesta inmediata, que consorte en evaluación del nivel de riesgo, recomendaciones prácticas y seguras, desactivación de la amenaza, asesoría jurídica y psicológica según corresponda, y acompañamiento para formalizar tu denuncia.
Manifestó que la víctima podrá recibir las siguientes medidas, acorde a la evaluación de riesgos de las autoridades ): asesoría en manejo de crisis, instalación de botón de pánico, resguardo, visita a negocios y establecimientos mercantiles, instalación de cámaras, revisión de cámaras aledañas de la red del C5, asesoría para la instalación y manejo de la App «Policía en mi Negocio», y la incorporación de negocios a la red local de combate a la extorsión (chats y reuniones).
Refirió que de manera adicional se fortalecerán las aduanas de los Centros Penitenciarios y revisiones aleatorias de estancias y dormitorios, en coordinación con la Secretaría de Marina del Gobierno de México, para asegurar dispositivos e instalación de los inhibidores.
Aclaró que en el año se han detenido a 305 personas por diversos tipos de extorsióny se logró el aseguramiento de 2 mil 510 dispositivos telefónicos en los Centros Penitenciarios.
Y han atendido, resaltó mil 874 casos de llamadas de extorsión telefónica a través de la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara hay muy bajo nivel de denuncia pues no hay más de 3 mil 500 carpetas.
Finalmente, el titular del C5, Salvador Chipres dijo que en la línea antiextorsión se responde en no más de cinco segundos, y es atendida por 15 operadores; “tiene la capacidad para contestar 480 llamadas diarias”.
En el evento también estuvo presente el titular de la secretaría de gobierno, César Cravioto y la consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas.