La jefa de gobierno, Clara Brugada arrancó el programa “Paz y Seguridad en las Escuelas”, que tiene como objetivo brindar condiciones de seguridad para la comunidad estudiantil y trabajadores de escuela de nivel medio, medio superior y superior.
En el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina puntualizó que esta estrategia integral se implementará en 626 planteles educativos públicos y privados, los cuales estarán videovigilados en el exterior y “habrá una relación permanente en materia de seguridad”.
Asimsimo, dijo que lanzarán un proyecto denominado “Vida Plena, Corazón Contento”, en el que especialistas certificados en salud mental visitarán las escuelas y atenderán a alumnos para combatir el suicidio.
“Hago un llamado a la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender como prioridad la seguridad y la construcción de la paz al exterior de los 626 planteles”, puntualizó.
Refirió que las 16 alcaldías tendrán que instalar su gabinete propio, y cada tres meses se reunirán de manera general en las oficinas de gobierno para evaluar el avance de la estrategia, así como conocer propuestas para mejorarla.
Brugada Molina señaló algunas acciones que de inmediato se llevarán a cabo como: el proyecto “Auxilio Escolar”, que consta de que en 501 escuelas de secundarias y de educación media superior habrá un servidor público asignado a cada plantel, quien tendrá su radio y un equipo necesario para que ante cualquier problema llame de inmediato a los cuerpos de seguridad.
Asimismo, se instalarán “Caminos Libres de Violencia, Caminos Seguros” en los alrededores de las escuelas con turno vespertino; “se mejorará la imagen urbana, suficientes luminarias, poda y clareó de árboles, retiro de automóviles abandonados, entre otras acciones”.
De igual forma, la policía auxiliar, sectorial y de alcaldías estén atentos a códigos de alerta a la hora de la salida; y videocámaras conectadas al C5.
Además de que cada plantel educativos público y privado haga su plan de seguridad interna y externa.
Resaltó que en esta ocasión no contemplan a las escuelas primarias, pues son más de 3 mil 600 y no hay elementos de seguridad suficientes para resguardarlas; “pero en breve presentaremos la estrategia para ellas”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez apuntó que más de 300 policías se desplegarán en diversos planteles para brindar pláticas a jóvenes.
Entre los temas, que destacan son: educación vial, cultura cívica, sensibilización sobre riesgos en fiestas juveniles, cómo contactar a la policía, efecto que puede tener el mal uso de internet, entre otros.
Finalmente añadió que apoyarán al exterior de los planteles con policía de tránsito para evitar conflictos.
En el evento participó el gabinete legal, y estuvieron presentes algunos alcaldes.