En el marco del tercer aniversario luctuoso por el fallecimiento de 26 víctimas y más de 100 lesionadas por el desplome de la Línea 12 del Metro, el penalista Teófilo Benítez Granados, aseguró que aún cuando autoridades judiciales y del Gobierno de la Ciudad de México pretenden extender el mayor tiempo posible el proceso, no quedará impune y las víctimas tienen la convicción de seguir hasta el final, puesto que iniciarán nuevas acciones jurídicas.
En compañía de los afectados, que aún continúan con la lucha judicial, sostuvo que todavía quedan varios pendientes que resolver como la reclamación patrimonial y la denuncia en contra de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que mintieron ante un juez de amparo para revocar el juicio de garantías a favor de los capitalinos por el derecho a la movilidad.
Así como una nueva queja en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México contra partidos políticos por la explotación política, sin escrúpulos, de las víctimas reales de la Línea 12.
Benítez Granados aclaró que el caso de la Línea 12 tiene el mismo modus operandi de la tragedia del News Divine, ya que son las mismas autoridades involucradas en el tema como Marcelo Ebrard y sus ex funcionarios, así como Rafael Guerra, actual titular del Poder Judicial quien en ese entonces estaba al frente del juzgado que llevó dicho juicio.
“El Gobierno apuesta al olvido y a que los hoy Imputados mueran, como hace unos días fue el caso del fallecimiento de uno de ellos, para que con esto nunca se conozca la verdad de la tragedia de la L12, por eso seguiremos en la lucha por exigir justicia. Ya tenemos un libro con el que se dará a conocer el viacrucis que el Gobierno nos ha hecho pasar y se conozca la verdad de la falta de apoyos, falta de servicios de salud, falta de medicamentos, falta de apoyos ortopédicos, falta de cirugías, falta de ayuda psicológica, entre otras cosas”.
“Son las mismas autoridades, el mismo juez en épocas de Marcelo Ebrard hoy es presidente del Tribunal, y hay otras personas más que quieren alargarlo para que al final mueran los imputados o las víctimas se desistan”, destacó.
Ninguno de estos puntos, dijo el Doctor Teófilo Benítez, quedará sin solución, ya que existe la certeza jurídica y la convicción de las víctimas de llegar hasta sus últimas consecuencias, todo de manera jurídica.
“Tenemos ahorita que darle continuidad y un seguimiento a la demanda de la reclamación patrimonial y otra que está interpuesta en la Contraloría ya que ahí el propio Contralor, pues es gente de la ex Jefa de Gobierno y ha estado tratando de dilatar mucho ese procedimiento, para lo cual haremos nuestras quejas respectivas para que precisamente se agilice».
“Vamos también a seguir presionando en lo que hace el amparo por derecho a la movilidad en donde se concedió y posteriormente se revoca la resolución, pero el juez no se percató de que estas autoridades habían mentido de manera falaz, entonces daremos vista al Ministerio Público para que se haga la denuncia correspondiente”, detalló.
Recordó que hace unos días el Tribunal Superior de Justicia los citó en audiencia para informar del fallecimiento de Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra de la Línea 12, por lo que su defensa pidió la conclusión de proceso en su contra.
Más allá de eso no existe ningún otro avance en el proceso judicial, en el que está inmerso Enrique Horcasitas Manjarrez, extitular del proyecto Metro y otros ocho coacusados.
En la ceremonia religiosa estuvieron presentes víctimas y sus familiares como Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, quien con voz entre cortada y lágrimas recordó a su hijo con especial cariño y afecto en este tercer aniversario luctuoso.
“Yo ya hice justicia humana desde el momento en que encontré y reconocí a mi hijo… me da mucha tristeza y lástima, cuando pasan los días y los años y que se que nunca mas lo volveré a ver, pero vive en mi memoria aunque aveces me pregunto cómo sería hoy y recuerdo mucho sus palabras como el ‘buenos días’ o un ‘te quiero mucho’, pero sigo en la búsqueda de justicia con las autoridades judiciales», explicó.
Otros casos como el de Enrique Bonilla, quien fue una de las primeras víctimas en salir del tren colapsado en 2021, dijo que su salud ha venido menos y que la tragedia le ha cobrado otra factura pues ahora eso le generó que sea diabético y vive con enormes secuelas.
Nancy Ramírez sostuvo que a tres años de este lamentablemente hecho autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía Capitalina, del Poder Judicial y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los han olvidado y ni siquiera les aportan los recursos suficientes para sobre llevar los graves problemas generados por las lesiones físicas y sicológicas que causó la caída de dicho transporte.
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más
Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más