Desde hace meses se han escuchado historias de personas que acuden a un restaurante en zonas turísticas y reciben cuentas ridículamente altas que no coinciden con la calidad ni el monto de consumo. Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) visitó 25 negocios en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución en la CDMS, y esta mañana anunció varias medidas para evitar abusos.
Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, comentó en conferencia de prensa este miércoles qué debe hacer una persona ante una situación abusiva en un restaurante.
Lo primero es no pagar. “Que llame al Locatel y no pague la cuenta… denuncien vía telefónica de inmediato y podemos atenderlo antes de que pague la cuenta”, explicó Sheffield.
“Nos llaman y les aseguro que en 15 o 20 minutos estamos ahí, particularmente en la Ciudad de México, porque estamos muy cerca, las oficinas”.
Se puede llamar a los teléfonos de Profeco (55 55688722 / 800 4688722), o bien al Locatel (0311 / 5556581111), quienes enlazan al usuario con los encargados de protección al consumidor.
Otra opción, en caso de que se reciba hostigamiento o malos tratos por parte del personal del establecimiento, es denunciar después. Esto es necesario especialmente los fines de semana, cuando no hay personal de Profeco para atender las quejas de inmediato.
Sheffield explica que en este caso el consumidor tiene un año para hacer la denuncia correspondiente ante Profeco. Solo se debe pedir la factura o comprobante, para que puedan establecer la relación del consumo, incluso quienes son extranjeros y se van del país, pueden hacerlo a distancia por internet. “En México es un derecho humano el consumo, cualquier persona de cualquier país es protegido”, agregó.
Para denunciar a un restaurante se puede mandar un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco, escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o enviar mensaje de WhatsApp a los teléfonos 5580789485 / 5580780488 / 5580780344 en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.
Para la denuncia te pedirán:
Nombre del proveedor.
Dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).
Pero no solo los cobros excesivos se pueden denunciar, también puedes pedir ayuda de Profeco en estos casos:
- Cobro obligatorio de la propina.
- Cobro extra por sentarse en la terraza o en algún lugar específico.
- Consumo mínimo: la obligación de adquirir un producto para poder estar en el lugar, como una
- botella de alcohol, por ejemplo.
- Discriminación.
- Cobro de cover sin informar al consumidor.
- No respetar las promociones.
- Cargos sin autorización.
- Falta de claridad en las formas de pago disponibles.
- Cobrar comisiones por pagar con tarjeta.
- Poca claridad en los precios.