Connect with us

Hola ¿qué estas buscando?

31 Mar 2025 5:59 am

CDMX

Proponen endurecer sanciones contra publicidad exterior ilegal

 

 

 

Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Publicidad Exterior para endurecer las sanciones contra publicidad ilegal.

De acuerdo al diputado de Morena, Víctor Hugo Romo dijo que busca combatir la proliferación de anuncios ilegales que afectan la seguridad, el entorno urbano y el patrimonio cultural de la capital.

Actualmente las sanciones son de un millón 357 mil 680 a un millón 697 mil 100 pesos, y ahora se podrá multar desde 2 millones 36 mil 520 a 2 millones 262 mil 800 pesos.

Advirtió que la colocación descontrolada de anuncios publicitarios que no cumplen con los requisitos legales y reglamentarios ha generado una serie de problemas estructurales, ambientales, visuales y de legalidad en la capital del país.

“Muchos de estos anuncios no pagan derechos a la Hacienda Pública, pero sí obtienen beneficios privados al utilizar el espacio urbano, afectando vialidades, áreas verdes, zonas culturales e históricas”, subrayó.

La iniciativa propone modificar los artículos 83, 84, 85, 86, 87, 90 y 96 de la Ley de Publicidad Exterior, con el fin de incrementar las sanciones a quienes instalen anuncios sin los permisos correspondientes.
Explicó que entre los principales riesgos destacan riesgos estructurales para la ciudadanía por anuncios colocados en azoteas o estructuras endebles, especialmente en caso de vientos fuertes o sismos.

Además de la contaminación visual que altera el paisaje urbano, genera desorientación, estrés, ansiedad y afecta la seguridad vial, afectaciones al patrimonio histórico y cultural, sobre todo en Áreas de Conservación Patrimonial y competencia desleal entre anunciantes, donde algunos evaden la ley y obtienen ventajas indebidas.

Recordó casos trágicos como el desplome de un espectacular en 2009 en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la muerte de un trabajador en 2022 en Tlalpan, como ejemplos del peligro latente que representa la publicidad exterior no regulada.

“Debemos poner mano firme. Las sanciones actuales no han sido suficientes. Es urgente reforzar la Ley desde el Legislativo para garantizar la seguridad, proteger nuestro patrimonio y recuperar el orden urbano”, puntualizó.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación.

Anuncio

Facebook

PODRÍA GUSTARTE

CDMX

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un dispositivo de seguridad, prevención y vialidad, con motivo de...

Estados

      La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado a trámite una solicitud presentada por la Fiscalía General de...

Estados

    La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que, a pesar del hallazgo de restos humanos en el rancho Izaguirre en...

Estados

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE presentada el 7...