La Agencia de Atención Animal (Agatan) deberá otorgar una licencia o credencial oficial para todas aquellas personas que se encuentren inscritos en el padrón de paseadores de perros de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Asimismo, se impondrán de dos a tres años de prisión, y una multa de 67 mil 884 a 113 mil 140 pesos, a los paseadores con licencia que causen daño, lesiones o alteraciones a la salud de cualquier animal.
Así lo propuso la diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, Jannete Guerrero Maya, quien dejó en claro que la expedición de este documento esta condicionado a la aprobación del curso “Buenas Prácticas para Paseadores de Perros”, y otros requisitos documentales (capacitaciones en materia de bienestar animal y manejo canino).
Señaló que esto representa un paso decisivo hacia la consolidación de una política de protección animal robusta y actualizada en la capital, la cual esta inspirada en modelos internacionales exitosos.
“La regulación de los paseadores de perros bajo principios de bienestar animal y profesionalización no sólo beneficia a los animales y a sus dueños, sino que también responde a compromisos internacionales de desarrollo sostenible, consolidando a la Ciudad de México como un referente en la protección y el trato digno hacia los seres sintientes”, señaló.
Puntualizó que para lograr esto busca reformar la Ley de Protección a los Animales, y al Código Penal, ambos de la Ciudad de México.
Refirió que los paseadores de perros independientes cobran entre 100 y 350 pesos por perro a la semana, lo que generalmente incluye entre 3 y 6 paseos, mientras que, aquellos que están en plataformas digitales oscilan entre 60 y 100 pesos.
“Los animales que son paseados por personas a cambio de una remuneración no pueden quedar fuera de las políticas de bienestar y protección, ya que forman parte esencial del entorno urbano y la vida cotidiana de miles de familias mexicanas”, afirmó.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la comisión de bienestar animal.
