Se estima que 18,000 perros se extravían o son abandonados cada año por sus dueños tan solo en la capital del país. De acuerdo con datos del Inegi, en la CDMX existen al menos un millón 200,000 mascotas, entre perros y gatos, de las cuales solo el 30% son de hogares domésticos, mientras que el 70% son callejeros.
Por eso, el diputado Janecarlo Lozano propuso una iniciativa que daría una pena de hasta tres años de cárcel a quien abandone mascotas o animales de compañía en la CDMX.
El legislador de Morena explicó que esto se haría a través de una reforma al Código Penal del Distrito Federal, así como a la Ley de Protección Animal y a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
“Voy a aprovechar para darle voz a quienes nunca podrán hacer una denuncia, a quienes nunca podrán emitir un reclamo, y a quienes jamás podrán levantar un grito de auxilio. Voy a hablar por quienes históricamente, y hasta tradicionalmente, han sido maltratados, vejados, torturados, mutilados, abandonados y hasta traumatizados y cruelmente asesinados ¡siempre sin piedad y sin miramientos!”, aseguró el diputado.
El legislador propone imponer de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días de multa al dueño o propietario de la mascota que abandone intencionalmente al animal que esté bajo su cuidado, pena se duplicaría en caso de que el agresor del animal lo ate de sus patas, extremidades o le coloque bozales o los metan en bolsas.
“Esta iniciativa propone sancionar por la vía penal y administrativa, a quienes dolosamente cometen el desalmado acto de abandonar a un animal de compañía. Es decir, estamos transitando de reconocer el maltrato animal y sancionarlo; a tipificar el abandono animal como una de las formas típicas y punibles del maltrato”, explicó.
El director general de la asociación civil Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza, detalló que cerca de 500,00 perros y gatos son abandonados al año en México.