Colectivos de mujeres transgénero protagonizaron actos vandálicos en dos sedes del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la avenida Niños Héroes, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Los hechos, ocurridos durante una protesta encabezada por la activista Natalia Lane para exigir justicia por el intento de feminicidio del que fue víctima y por los crímenes de otras mujeres trans y trabajadoras sexuales, aún no han sido denunciados formalmente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
La manifestación se tornó violenta tras un choque de intereses entre la Asociación Mexicana de Trabajadoras Sexuales y el colectivo «No más Presos Inocentes», que defiende a Alejandro «N», el presunto agresor de Lane, actualmente preso en el Reclusorio Oriente por intento de feminicidio. La activista y sus seguidoras rompieron cristales y mobiliario del edificio José María Morelos y Pavón, sede de las Salas Penales de apelación.
Lane denunció la posibilidad de que Alejandro «N» quede en libertad debido a un amparo que podría modificar su medida cautelar. A tres años del incidente, la falta de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha generado la preocupación de que el caso quede impune. La protesta se extendió al edificio del TSJ en Niños Héroes 132, donde se registraron más destrozos. La presencia del colectivo «No más Presos Inocentes» en el mismo lugar, exigiendo la liberación del imputado, exacerbó la tensión.
Elementos de la policía Atenea resguardaron las instalaciones del TSJ, sin que se registraran detenciones ni heridos. El TSJ ha anunciado que realizará una cuantificación y valoración de los daños ocasionados.