En los últimos días nos enteramos de que Suecia y Finlandia solicitarían su ingreso a la OTAN, situación que ocasionó, hasta cierto grado, la invasión de Rusia en Ucrania (Rusia no quería que Ucrania se uniera a la OTAN porque no quiere que el organismo esté en su frontera).
Entonces, ¿qué es la OTAN y por qué todos quieren ser parte?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo compuesto por 30 países que se encargan de tomar decisiones políticas y militares en materia de seguridad, con el fin de lograr soluciones pacíficas ante conflictos entre sus miembros.
La OTAN también tiene papel activo en la creación de misiones que gestionen crisis en otros países y que incluyen operaciones civiles de emergencia.
Su origen se remonta a abril de 1949, en el contexto de la firma del Tratado de Washington, cuando países de la región norte del Atlántico: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Luxemburgo, Italia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido optaron por formar una alianza de defensa colectiva.
Con esta alianza, los países también querían evitar que los conflictos globales ya vistos durante la primera mitad del siglo XX, como la I y II Guerra Mundial, se repitieran.
Al inicio, la OTAN buscaba garantizar la estabilidad en la zona del Atlántico, sobre todo ante las amenazas de la Unión Soviética, pero con la caída del Muro de Berlín, y la desaparición de la URSS hubo un replanteamiento de funciones. Así, la OTAN se volvió el principal organismo de seguridad en la región norte del planeta, actuando también como un medio de cooperación y diálogo entre los miembros y otros países.
Esto cambió en 2014 cuando la OTAN consideró como ilegítima la unión de Crimea, la provincia de Ucraia con la que empezó todo este conflicto y condenó la invasión rusa en febrero de este año, calificándola de amenaza al derecho internacional y a la seguridad de sus miembros.
¿Qué países integran la OTAN?
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte son:
Albania
Alemania
Bélgica
Bulgaria
Canadá
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos
Estonia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Macedonia del Norte
Montenegro
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Turquía
Junto a la OTAN trabajan otros 40 países que orientan a los miembros principales, llevan a cabo sesiones de diálogo y cooperación y ayudan en las diferentes misiones de gestión de crisis. Todos los días estos países se reúnen para intercambiar información y colaborar en conjunto.
En su página web, el organismo menciona que cualquier estado europeo puede adherirse en cuanto respalde los principios del tratado y contribuya a la seguridad del Atlántico Norte. A esto es a lo que aspiran Suecia y Finlandia.
Putin aseguró que no tiene problema si Suecia y Finlandia se suman a la OTAN, pero reaccionaría si despliegan infraestructura militar.