Ximena Guzmán, secretario particular de Clara Brugada gada asesinada esta mañana, tenía una destacada trayectoria en el servicio público. Era licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y contaba con una maestría en la misma disciplina por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia. En sus redes sociales se definía como “socióloga del deporte, corredora de ida y de regreso, viajera y amante del precipicio”.
Su vínculo con Clara Brugada comenzó durante la gestión de ésta en la alcaldía Iztapalapa, donde también fue su secretaria particular. En su paso por el gobierno capitalino, Ximena ocupó diversos cargos: subdirectora de Giras y Reuniones de Trabajo en la Secretaría de Gobierno (2015-2018), subdirectora de Seguimiento del Jefe de Gobierno (2013-2015), enlace deportivo en la alcaldía Miguel Hidalgo (2012-2013) y coordinadora educativa en Iztapalapa (2010-2012).
El asesinato de Guzmán Cuevas ha generado consternación en el entorno político de la capital. Clara Brugada lamentó profundamente el hecho y reiteró que no descansará hasta que se haga justicia.
