Categorías: Opinión

¿Quién manda aquí? Violencia y elecciones

Por Carlos Puig

El asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, es apenas el más más reciente y tal vez más visible acto de violencia en este periodo electoral. Difícilmente será el último.

La fiscalía del estado ha anunciado, como hacen todas las fiscalías cuando esto pasa con personajes públicos, que ha abierto líneas de investigación, la mesa de seguridad del estado ha dicho respaldar esas mesas, bla, bla, bla. Más de una docena de candidatos asesinados, un par de cientos amenazados y aún quedan tres semanas clave antes de la elección.

El gobierno federal ha aceptado el tamaño del reto, pero apenas y alcanza para emitir una serie de buenas intenciones y proteger a medio centenar de candidatos que han recibido amenazas.

“La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras estamos trabajando en conjunto con los gobiernos locales en su favor. Para atajar los embates del crimen, tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente, porque el crimen organizado y el de cuello blanco no doblegarán la democracia de ninguna manera”, dijo hace un par de semanas la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

También hace unas semanas, el gobierno no quedó muy contento cuando el ex embajador estadunidense mencionó el porcentaje de territorio que, según él, es controlado por el crimen organizado. Vaya usted a saber si hay manera de poner un número exacto, pero lo que estamos viviendo hoy es esa disputa…a balazos.

La decena de estados que concentran la mayor violencia son aquellos donde mandan los criminales y donde quieren seguir mandando. Desde hace años saben lo importante que es controlar alcaldías y partes de los congresos estatales para seguir con su negocio. En muchos de ellos, por complicidad o con amenazas, ellos mandan.

Y es ahí que la estrategia federal tiene poco qué hacer y, al contrario, los recortes a los recursos para los municipios caen como anillo al dedo a las bandas criminales. No hay Guardia Nacional que alcance para controlar ese territorio ni para terminar la violencia. La disputa electoral en esos territorios se da mucho antes que los ciudadanos acudamos un domingo a las urnas. Y a juzgar por lo que hemos visto, unos ya ganaron. Otra vez.

@puigcarlos

 

Redacción

Entradas recientes

AMLO dice que como Claudia no es “fifí” y complirá con la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a su sucesora en la Presidencia de la… Leer más

13 horas hace

Batres presenta libro sobre iniciativas que ayudaron a impulsar la 4T en México

El jefe de gobierno, Martí Batres presentó su libro titulado “50 propuestas legislativas para la… Leer más

16 horas hace

Soy respetuosa de lo que digan las autoridades electorales: Caty Monreal

Caty Monreal aseguró que a respetuosa de la resolución que tomó la Sala Regional Ciudad… Leer más

16 horas hace

Aprehenden a ex funcionario público Carlos “N” por enriquecimiento ilícito

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una… Leer más

17 horas hace

Carrera judicial garantiza formación de personas juzgadoras

En el marco del análisis sobre la reforma al Poder Judicial, la Escuela Federal de… Leer más

17 horas hace

Resolución de Sala Regional brinda confianza a vecinos de Cuauhtémoc”: PAN CdMx

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México celebró la determinación de la Sala… Leer más

17 horas hace