El senador lidera una investigación del Congreso sobre el manejo de Brasil de la pandemia COVID-19. Recomendó que el presidente Jair Bolsonaro enfrente cargos criminales, incluido el homicidio. Se trata de un catálogo de presuntos errores gubernamentales que llevaron a la muerte de miles de personas.
Un borrador del documento tiene casi 1.200 páginas preparado por el senador opositor Renan Calheiros. El documento para un comité del Senado que discutió el asunto a última hora del martes inició una investigación en abril. Esta alega que Bolsonaro rechazó las primeras oportunidades para que el gobierno adquiera vacunas. También que retrasó la campaña de vacunación de Brasil en el costo de unas 95.000 vidas.
El informe dice que Bolsonaro se guió «por una creencia infundada en la teoría de la inmunidad colectiva por infección natural y la existencia de un tratamiento».
“Sin la vacuna, las muertes serían estratosféricas, como resultó ser”, agrega el informe.
El borrador del informe, que recomienda que el presidente sea acusado de 11 cargos, desde charlatanería e incitación al crimen hasta homicidio y genocidio contra la comunidad indígena, aún debe ser votado por el comité de 11 miembros del Senado y aún podría ser vetado y alterado.
Tres senadores de la comisión estaban presionando para que se eliminaran los cargos de homicidio y genocidio, informó la nueva agencia Associated Press, citando a cinco senadores.
Cualquier cargo tendría que ser presentado por el fiscal de Brasil, un general designado por Bolsonaro.
Jair Bolsonaro rechaza de plano vacunarse contra el Covid-19