La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) realizó un operativo de vigilancia sanitaria para inhibir la venta de vapeadores en plazas comerciales del Centro Histórico, con la finalidad de proteger a la población de los riesgos y daños a la salud que representan.
Estas acciones se llevaron a cabo por demandas ciudadanas, por lo que se invita a la población a denunciar establecimientos que vendan vapeadores o cigarros electrónicos en la Ciudad de México, al número telefónico 55 5038-1700, extensión 5813.
Durante el operativo, se suspendieron siete establecimientos, se aseguraron mil 636 piezas de vapeadores, esencias, así como cartuchos para los mismos, y se colocaron citatorios en tres establecimientos que se encontraron aparentemente cerrados, los cuales se visitarán.
En total se supervisaron 28 establecimientos dentro de las plazas de comercio mayorista “México Mart” y “Plaza del Artesano” ubicadas en las calles José María Izazaga número 89 y República de Uruguay número 75, respectivamente, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
La SEDESA reitera que la vigilancia sanitaria de estos productos se realiza con el objetivo de contribuir en la disminución de los efectos nocivos del consumo de productos de tabaco y similares, así como la exposición pasiva a sus humos y emisiones, especialmente en la población infantil y adulta mayor.
Finalmente, se recuerda que el consumo de este tipo de productos es nocivo para la salud, por lo que no se recomienda su consumo.