**Aun en prisión se garantiza el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, entregaron 33 certificados de estudios a internos en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los certificados corresponden al programa del Centro de Educación Extraescolar (CEDEX), de los cuales 10 fueron de nivel primaria y el resto de secundaria.
La dependencia indicó que, en lo que va del presente año, se han otorgado 65 certificados de educación de nivel básico a personas en situación de reclusión en los distintos Centros Penitenciario de la capital.
Durante la ceremonia, autoridades penitenciarias felicitaron a los alumnos, reconocieron el valor, trabajo, desempeño y dedicación, para obtener dicho documento ñ, el cual representa y simboliza la puerta a nuevas oportunidades de conocimiento y que sea un paso en las metas que se han propuesto.
Los estudiantes no dudaron en mostrar su felicidad y agradecimiento por todo el apoyo recibido de las autoridades, familiares y amigos que asistieron al evento.
Los programas educativos que se ofrecen en los diferentes Centros Escolares de los Centros Penitenciarios de Ciudad de México son de diversos niveles.
Éstos son: alfabetización, primaria, secundaria, nivel medio superior, superior, servicios bibliotecarios y cursos extraescolares, mismos que son incluyentes, con lo que se busca mejorar la calidad de vida.
La SSC basa sus acciones en cinco ejes fundamentales para una reinserción adecuada: Educación, Trabajo, Capacitación, Deporte y Salud, donde se considera de suma importancia el aprendizaje de conocimientos, herramientas o recursos.
Además se han implementado programas y acciones específicas para garantizar que cada persona privada de la libertad tenga acceso al ejercicio de su derecho a la educación, destacó la SSC.