Ante la molestia de pueblos indígenas en Puebla, por la ratificación de Néstor Camarillo, cercano a “Alito” Moreno, quien se hizo pasar por indígena para quedarse con la candidatura de la primera minoría al Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe hacerse la reforma electoral para evitar más casos como ese.
Ello debido a que se le informó que incluso hubo una marcha el Tribunal ratificó la candidatura del priista que no es indígena.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo federal contestó que hay la posibilidad de hacer una reforma electoral y tener más cuidado para que los representantes de las culturas, de jóvenes, de los que tienen posibilidad de inscribirse como candidatos que sean auténticos, que no haya simulación.
“Eso se puede corregir. Ya estamos por finalizar el proceso electoral, por llevar a cabo las calificaciones en el tribunal electoral, ya no se podría hacer nada por el momento, pero hay una iniciativa a la ley electoral, y puede cuidarse de que se cumplan los requisitos y que no hay falsedad”.
También, dijo, el caso de los candidatos migrantes y actuar con honestidad, que los partidos cumplan con honestidad.