La Guardia Nacional desplegó desde el pasado 6 de mayo al 52 Batallón de Protección al Turismo sobre la franja turística de Acapulco, informó el comandante Hernán Cortés Hernández.
Este cuerpo especializado cuenta con 1,021 elementos, 160 vehículos y 6 lanchas que operan en la Costera Miguel Alemán y la Línea de Playa.
El objetivo del despliegue es reforzar la seguridad en zonas de alta afluencia turística mediante actividades de proximidad social y vigilancia permanente en hoteles, centros comerciales, mercados y playas.
También se han instalado módulos de información al turista y se brinda seguridad en sitios de taxis y unidades de transporte público.
Entre las acciones principales del batallón destacan:
Patrullamientos motorizados y a pie.
Seguridad a bordo del transporte público.
Salvavidas y servicios médicos en la zona de playa.
Operativos en centros nocturnos.
Patrullajes y vigilancia anfibia con lanchas.
Protección en taxis y transporte urbano.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia nacional para fortalecer el turismo seguro y brindar mayor tranquilidad tanto a visitantes como a residentes del puerto de Acapulco.
Cabe resaltar que pese a lo anterior, el fin de semana se vivió un caos en Acapulco debido al evento conocido como «Acamoto».
Autoridades de Acapulco informaron que en tres días el Acamoto 2025 dejó un saldo de al menos ocho motociclistas muertos en accidentes, 42 personas detenidas por faltas administrativas —entre ellas el responsable de la muerte de una transeúnte—, 290 infracciones y 115 motocicletas decomisadas por falta de documentos; tres de éstas contaban con reporte de robo.
Hasta el viernes habían llegado más de 10 mil 100 motociclistas y el sábado se registró un incremento del 20 por ciento en la llegada de participantes.
