Si estabas pensando en invertir tu aguinaldo esta puede ser la mejor opción. El rendimiento primario de los Cetes a plazo de 28 días alcanzó esta semana su mayor nivel desde 2001, impulsado por la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 50 puntos base su referencial de política monetaria.
La emisión a 28 días de los Cetes registró en la penúltima subasta del año un aumento semanal de 40 puntos base, para ubicarse en 10.20 por ciento anual, su mayor nivel desde junio de 2001.
Alberto Vargas, analista de Intercam, puntualizó que el instrumento se acomodó a un precio más acorde al mercado, luego de haberse visto ajustado a la baja la subasta previa tras los datos de inflación de EU.
El mercado ya está anticipando que el ciclo de alza de las tasas está a punto de concluir, pues una nota de análisis de Citibanamex señaló que en el comunicado de la última reunión de política monetaria de Banxico “sugiere un aumento adicional en febrero, en el que consideramos que será la última”.
Donde se mantuvo la tendencia bajista fue en las tasas de largo plazo. El rendimiento de los Cetes a 707 días registró una reducción de 12 puntos base, para quedar en 10.65 por ciento anual.