El ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, se enfrenta a un nuevo proceso penal tras ser vinculado por un juez federal. En esta ocasión, se le imputan cargos por delincuencia organizada con el propósito de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Las acusaciones giran en torno a su función como apoderado legal de Diconsa, donde se alega que autorizó la suficiencia presupuestal para la firma de un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin para la adquisición de azúcar que nunca llegó a manos de Diconsa. Se estima que esta operación simulada causó un perjuicio al erario público por un total de 142 millones 440 mil 883 pesos. Además, se menciona la existencia de un convenio finiquito que pretendía respaldar la entrega de 3 mil 110 toneladas de azúcar, sin contar con la documentación que respalde dicha transacción.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que indican que la empresa Carregin transfirió fondos a cuentas de personas no autorizadas, lo que sugiere un desvío de recursos. Dada la naturaleza de su cargo público, se argumenta que Gavira Segreste tenía la responsabilidad de supervisar las operaciones financieras de la Gerencia de Tesorería, lo cual no habría cumplido.
Tras una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público Federal presentó pruebas que llevaron al juez a vincularlo a proceso. Como medida cautelar, se decretó prisión preventiva y se estableció un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Este nuevo proceso se suma a los tres anteriores relacionados con Segalmex, en los cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Según la investigación de la FGR, Gavira Segreste habría establecido una red de socios comerciales para la obtención de contratos ilícitos, permitiendo desvíos millonarios de fondos públicos al controlar aspectos financieros y administrativos de diversas entidades estatales.
El caso de René Gavira Segreste continúa en desarrollo, con la justicia investigando a fondo las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión en Segalmex y entidades relacionadas.
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más