El Jefe de Gobierno, Martí Batres, renombró al Punto de Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Portales” en honor al legado del escritor mexicano Carlos Monsiváis. El mandatario capitalino expuso que Carlos Monsiváis, quien vivió en la colonia Portales, defendió a través de sus letras y pensamiento el derecho de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, a acceder a la cultura y la educación.
Con la presencia de familiares y amigos del también periodista mexicano, el jefe de Gobierno señaló que “Monsi” siempre estuvo en favor de la injusticia de nuestra sociedad y demandó derechos para todas y todos,
“De hecho, no hubo causa justa ni dolor humano que no recibiese su análisis y su solidaridad. ¿Cuáles eran las causas que defendía Monsiváis? La de los excluidos, la de los oprimidos, la de los discriminados, la de los pobres”.
El mandatario capitalino subrayó la importancia de ponerle nombres significativos a las escuelas, las avenidas y los PILARES para darles un sentido ideológico que defienda los valores impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe destacar que los PILARES son el resultado de una lucha histórica para lograr que la cultura, el deporte y la Educación estén al alcance de todas y todos.
Durante su visita, el Jefe de Gobierno recorrió las instalaciones donde le dieron una demostración del grupo de taekwondo, bailó con las alumnas de la clase de ritmos latinos y dio el primer saque del torneo de cachibol.
En este PILARES se imparten, entre otros, talleres de dibujo, pintura, manualidades, lenguaje de señas, fotografía y cuenta con una Ciberescuela que próximamente tendrá capacidad para 28 alumnos.
El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Hidalgo, resaltó que los PILARES son el resultado de una lucha histórica para lograr que la cultura, el deporte y la Educación estén al alcance de todas y todos; un proyecto que impulsó la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que el escritor mexicano defendió a través de los movimientos sociales que encausó durante su vida.
La secretaria de la Asociación Cultural del Museo del Estanquillo y prima del escritor, Beatriz Sánchez Monsiváis, recordó la infancia de Carlos Monsiváis en la colonia Portales y agradeció que el gobierno de la Ciudad decidiera ponerle su nombre a un espacio que él seguramente hubiera disfrutado.
Durante su visita, Batres recorrió las instalaciones donde le dieron una demostración del grupo de taekwondo, bailó con las alumnas de la clase de ritmos latinos y dio el primer saque del torneo de cachibol.
En este Pilares se imparten, además, talleres de dibujo, pintura, manualidades, lenguaje de señas, fotografía y cuenta con una Ciberescuela que próximamente tendrá capacidad para 28 alumnos.