Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia al cargo y declinó participar en el proceso de elección de ministros por voto popular.
En una carta enviada al Senado de la República, Pardo Rebolledo justificó su decisión al rechazar las «injurias, insultos e infundios» de los que ha sido objeto durante su tiempo en la Corte. «Sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la Impartición de Justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal,» escribió.
El ministro, designado por el Senado en 2011 por un periodo de 15 años, se vio afectado por la reciente reforma constitucional que acortó su mandato al 31 de agosto de 2025. La reforma también establece la posibilidad de que los ministros puedan ser elegidos por voto popular.
Pardo Rebolledo, con más de 40 años de trayectoria judicial, aseguró que ha desempeñado sus funciones con «independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega.» Sin embargo, declinó participar en el proceso electoral, argumentando que no se trata de un acto de claudicación, sino de una decisión personal condicionada por las circunstancias actuales.
La renuncia de Pardo Rebolledo se suma a la de otros ocho ministros que también han presentado su renuncia en las últimas horas. Esta situación ha generado gran controversia, con algunos sectores criticando la reforma constitucional y la posibilidad de que la elección de ministros quede en manos del pueblo.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, encabezó el primer… Leer más
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) integró el… Leer más
Presidencia da a conocer integración de su Comité de Evaluación para Elección de jueces, magistrados… Leer más
Luego de la renuncia de 8 de los 11 ministros, presentadas ante el Senado… Leer más
Con una protesta frente al Senado de la República, Oceana representó simbólicamente la muerte… Leer más