El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los avances de la “Operación Frontera Norte”, implementada desde el pasado 5 de febrero. Hasta el 4 de mayo, se han detenido 2,996 personas y asegurado 2,619 armas de fuego, además de una importante cantidad de drogas, vehículos e inmuebles relacionados con actividades delictivas.
Entre los decomisos realizados destacan:
416,295 cartuchos de distintos calibres
12,917 cargadores
30.5 toneladas de droga, incluyendo 163.45 kg de fentanilo
2,418 vehículos y 383 inmuebles
Las autoridades destacaron que todas las acciones se realizaron en apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Resultados por entidad:
Baja California: En Tijuana, fue detenida una persona de nacionalidad estadounidense con dos armas cortas, cinco cargadores, 43 cartuchos y un vehículo.
Nuevo León: En el municipio de Benito Juárez, se detuvo a cuatro personas (una de ellas menor de edad) y se aseguraron tres armas de fuego, drogas, teléfonos celulares y un vehículo.
Sinaloa:
En La Cruz de Elota, se decomisó armamento de alto poder, incluyendo una ametralladora, siete armas largas, 18 granadas de mano y equipo táctico.
En Cosalá, fueron inhabilitadas tres zonas de producción de metanfetamina, donde se aseguraron 1,550 litros de sustancias químicas, reactores y un condensador. Se calcula una afectación económica de 33 millones de pesos al crimen organizado.
Sonora: En San Luis Río Colorado, se detuvo a un individuo con 7 kg de cocaína, 16 kg de goma de opio y un vehículo.
Tamaulipas: En Altamira, fue detenido un hombre que transportaba 68,000 litros de desecho de aceite de petróleo en un tractocamión.
Las autoridades federales reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en la región fronteriza y señalaron que la operación continuará en coordinación con fuerzas federales y estatales.
