La titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, reprochó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, el intentar frenar la reforma al Poder Judicial al afirmar que para declarar la inconstitucionalidad de la reforma se requerían sólo 6 votos, como o señala la propia modificación constitucional.
Destacó a los ministros Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo por expresarse en contra de esta postura. Dijo que aunque no está de acuerdo con ellos en muchas cosas, se debe reconocer cuando los ministros “toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte”.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se necesitarán esos seis votos una vez que la Corte sea integrada por nueve ministros, como lo marca la reforma, y no por 11, como está conformada actualmente.
En su conferencia del pueblo, Sheinbaum Pardo, consideró que lo que proponía la ministra Presidenta “era darle una vuelta, una pirueta inconstitucional”, y criticó a quienes insisten que la reforma refleja autoritarismo y afirmó que en realidad fortalece al Poder Judicial como un poder autónomo elegido por el pueblo. Interrogada sobre si con la reforma judicial se tendrá en México una justicia pronta y expedita, la presidenta Claudia
Sheinbaum señaló que todavía hacen falta diversas reformas a las leyes secundarias. Comentó que la próxima iniciativa a presentar será la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establecen criterios para el Tribunal de Disciplina, a fin de que sea claro el trabajo de ese tribunal.
Subrayó que la Constitución ahora establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros, lo que constituye “un avance muy importante para la democracia en México”.