Sheinbaum responde sobre reforma al nepotismo en 2027 «no se verá bien que lo haga»
La presidenta Claudia Sheinbaum adviertió sanciones del pueblo para quienes pongan a sus familiares en cargos públicos en 2027.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este miércoles a la reciente aprobación de la reforma al nepotismo y las modificaciones realizadas por los senadores, quienes decidieron posponer su entrada en vigor hasta 2030, en lugar de 2027 como ella había propuesto originalmente.
En su conferencia de prensa, fue cuestionada por la presión del Partido Verde a Morena, para que su militante, Ricardo Gallardo herede el cargo a su esposa.
Sheinbaum aclaró que, aunque la decisión final fue tomada por los legisladores, la reforma es un avance importante para combatir el nepotismo en los procesos electorales.
Sheinbaum explicó que la propuesta fue discutida ampliamente entre los partidos de la alianza de su movimiento, y destacó que, aunque algunos partidos decidieron aprobar la reforma solo si se extendía hasta 2030, lo esencial es que quede establecida en la Constitución.
«Lo que me importa es que no haya nepotismo en los procesos electorales. Si alguien pretende dejar a un familiar como candidato o candidata, se verá muy mal ante el pueblo», afirmó.
La mandataria destacó que, en su opinión, «la política es optar entre inconvenientes», y que aunque su propuesta era que la reforma se aprobara para 2027, los senadores finalmente acordaron llevarla hasta 2030 debido a las condiciones políticas actuales.
Sin embargo, Sheinbaum fue firme al decir que aquellos que intenten poner a familiares en cargos públicos en el futuro no tendrán el respaldo del pueblo: «El pueblo será quien sancione a quienes pongan a sus familiares como candidatos», subrayó.
Además, Sheinbaum expresó su confianza en que la reforma será aprobada por los congresos estatales y la Cámara de Diputados, y subrayó que, a partir de 2030, la Constitución establecerá la prohibición de que los familiares inmediatos de los funcionarios públicos ocupen cargos de elección popular. «Lo importante es que esto quede en la Constitución, y que desde 2030 ya no haya reelección para presidentes municipales, diputados, ni senadores», añadió.
