Nalah logró el rescate de 17 personas, 12 de ellas con vida, durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre 2017 en la Ciudad de México.
Y a dos años de su fallecimiento, le rindieron su primer homenaje mediante la colocación de una escultura de bronce, en la sección canina de un parque ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Cabe señalar que la carrera de un perro de rescate es de aproximadamente siete años, después de este tiempo los canes alcanzan la edad para jubilarse y pueden ser adoptados por el mismo personal de la Marina de México o por ciudadanos con el interés y los recursos para cuidar de una mascota.
México cuenta con unos 300 perros de rescate que forman parte de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, pero hay otros cuyos humanos son civiles.
Los que obtuvieron popularidad debido a su gran valentía, disponibilidad y logros son Eco, Evil y Frida.
Pero de entre estos «amigos peludos», hubo una hembra llamada Nalah que no perteneció a ninguna institución del gobierno, sino a una mujer rescatista voluntaria, y que también sobresalió por su valentía y labor de servicio.
Y a dos años de su fallecimiento, integrantes de la sociedad civil y agrupaciones de Boy Scouts le rinden su primer homenaje colocando una escultura de 47 kilos hecha en bronce, de tal y como era en vida, realizada por el escultor Guillermo Alonso León, quien desde hace 40 años se dedica a este oficio.
«Me tardé aproximadamente tres meses en realizar la escultura que está hecha completamente de bronce, con un peso de 47 kilos y es exactamente igual a como era en vida la perrita, no descuidé ningún detalle», señaló el artista fundidor.
Nalah era de raza Golden Retreiver. Nació el 17 de mayo de 2011. Fue adoptada por su familia humana a los tres meses de vida. Su existencia fue de 11 años y durante ese tiempo demostró nobleza, disposición de servicio y mucha valentía.
A los 8 meses comenzó su entrenamiento como K9 en la Escuadra Canina de Búsqueda y Rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Su entrenamiento duró 2 años, específicamente en la localización de personas.
Participó en diversas activaciones de búsqueda en derrumbes, colapsos, en la explosión del Edificio Administrativo de Pemex y en la contingencia derivada del sismo del 19 de Septiembre de 2017, se informó.
Contribuyó en albergues en la rehabilitación emocional de damnificados y personas afectadas por el sismo.
Realizaba exhibiciones en escuelas, universidades, asociaciones, organizaciones e instituciones para concientizar a la población en temas de Protección Civil y en la labor de los perros de rescate. Su labor siempre fue voluntaria.
En su vida como K9 tuvo un total de 17 personas encontradas, de las cuales 12 fueron con vida durante las labores de búsqueda y rescate en los colapsos de Bolívar y Chimalpopoca de la Alcaldía Cuauhtémoc y Prolongación Petén y Eje 7 de la Alcaldía Benito Juárez.
Nalah se retiró como K9 activa en 2020, dedicándose a exhibiciones y concientización en la población. Cruzó el puente del arcoíris el 24 de marzo de 2022 a la edad de 11 años a causa del cáncer que padecía; su cuerpo fue cremado y las cenizas reposan en un nicho que su familia humana guarda como mucho cariño y nostalgia.
Janette Ficachi González fue su mamá humana y manejadora K9. Nació el 6 de noviembre de 1976.
En 1993, comenzó su formación como Técnico en Urgencias Médicas. En 2007, colaboró con el Gobierno del Estado de Tabasco en la operación del centro de acopio en CDMX durante la contingencia por inundación.
En 2010, realizó su entrenamiento en Rescate Urbano. En 2011, se integró al equipo de respuesta a emergencias de Protección Civil en la Alcaldía Benito Juárez. En 2012, comenzó su formación en Binomios K9 como manejadora de Nalah en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como su entrenamiento Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).
Junto a Nalah, participó en diversas activaciones de emergencia, la más importante la derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017, localizando a 12 personas entre los escombros. Una vez que finalizaron las labores de búsqueda y rescate con Nalah, se dedicó a la evaluación de estructuras afectadas en la Alcaldía Benito Juárez.
Durante el primer homenaje a Nalah –organizado por las fundaciones Capacitadores e Instructores en Protección Integral SA de CV (CIPI) y México Libertad-, realizado en la sección canina del jardín Santiago Xicoténcatl, ubicado en la colonia Álamos de la alcaldía Benito Juárez, su mamá humana recordó los momentos familiares que vivió al lado de la perrita cuando andaba fuera de servicio.
«Era muy traviesa, muy noble, muy juguetona y por supuesto que le gustaba morder mis zapatos, mi ropa, los muebles, además de que le gustaba mucho rascar las paredes, y por supuesto que la extraño muchísimo», comenta la rescatista, visiblemente emocionada y nostálgica.
Janette Ficachi González es instructora de temas de Protección Civil. Ha dedicado su vida al servicio voluntario en emergencias, a la capacitación de la población en temas de Protección Civil, a impartir pláticas sobre los protocolos de actuación en casos de sismos y exhibiciones sobre la labor de los perros de rescate junto a Nalah.
Entre sus futuros planes, Ficachi González pretende conformar una fundación por iniciativa propia, para ayudar a esos auténticos héroes de cuatro patas que se encuentran en servicio y a los que ya están en proceso de retiro.