La farmacéutica francesa Sanofi informó que, a través de sus dos plantas de producción, una ubicada en Ocoyoacán y la otra en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fabricarán, por primera vez, la vacuna tetravalente contra influenza estacional a gran escala, más de 50 millones de dosis que surtirán tanto la demanda sanitaria de la población mexicana como la de otros países latinoamericanos.
André Soresimi, director general de vacunación de Sanofi México, explicó que la vacuna será una realidad hasta 2024 ya que falta obtener el registro de buenas prácticas de manufactura de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, como segundo paso, buscarán el registro sanitario de la nueva vacuna que contendrá, en una sola dosis, los linajes gripales: Victoria y Yamagata.
Contener estos linajes significa proteger a las personas contra los virus A (H1N1, H3N2) y el tipo denominado B (Victoria y Yamagata), de acuerdo con especialistas.
La planta fue construida como parte del convenio que tiene Sanofi con la paraestatal Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual será equipado con trasferencia tecnológica y, además, podrá manejar este espacio 10 años después, expuso Soresini. Por lo demás, en 2024, México se convertirá en el sexto país en el mundo y el primero de América Latina en producir, de principio a fin, una vacuna tetravalente contra la influenza.
En esa planta ya se produjeron 2.5 millones de dosis “100 por ciento mexicanas”, aunque no para uso humano, sino como parte de la fase de estabilidad en lo que completan todos los procedimientos de seguridad con la Cofepris. La particularidad de ambas plantas de producción, llenado y empaque, están integradas con inteligencia artificial, realidad virtual y lo más sofisticado de la tecnología.
“México tendrá una capacidad de producción total de esta vacuna”, mencionó. La inversión es de alrededor 5 mil millones de pesos aportados exclusivamente por Sanofi, la cual, contratará a alrededor de mil trabajadores mexicanos para fabricar la vacuna contra la influenza estacional cuadrivalente.