Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Indicó que a partir de este lunes se congelan el saldo y las mensualidades de 2 millones de estos créditos que fueron otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes del 2013, ya que eran impagables.
“El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”.
Explicó que el 64 por ciento de la carta hipotecaria se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable.
El funcionario dijo que de esos 2 millones, 500 mil automáticamente recibirán beneficios adicionales como la disminución de tasa y mensualidad, mientras que un 1 millón 500 mil deberán presentarse en los Centros de Servicios de la institución.
“Tendrán disminución de tasa o mensualidad y en algunos casos descuento en los saldos, de manera automática”, señaló.
Detalló que, por ejemplo, un derechohabiente que obtuvo un crédito en 2010, con una mensualidad inicial de 1,500 pesos, actualmente paga alrededor de 3,200 pesos al mes, monto en el que se congelará. De no aplicar este congelamiento, hacia el final del crédito, la mensualidad podría alcanzar los 8,615 pesos.